El pasado día 15 de Octubre se publicó en Adobe Labs la primera beta pública del Widget Packager. Una extensión para Dreramweaver que permite empaquetar widgets creados con cualquier framework y convertirlos en extensiones listas para ser usadas. Te explicamos algunos conceptos básicos para que entiendas cómo funcionan.

Es muy probable que todos los que hayáis utilizado algún framework de AJAX (Spry, JQuery, YUI, MooTools, Prototype…) habréis utilizado un widget en vuestro proyecto: son sencillamente esos fragmentos de código que nos permiten de forma rápida añadir elementos como un calendario, una navegación por pestañas, efectos…

Dreamweaver posee por defecto una colección de ellos que utilizan spry, sin embargo no estamos limitados al uso de este framework para utilizar widgets.

Gracias al Widget Packager, podemos añadir al insertbar widgets que utilicen otros frameworks, de manera que podamos utilizarlos (nosotros y otros usuarios) con un solo click de ratón.

Los pasos a seguir son bastante sencillos:

  • Creamos una carpeta donde incluyamos todos los archivos de los que haga uso el widget (JavaScript, CSS)
  • En dicha carpeta, crearemos un archivo xml con la extensión *.wdf (widget descriptor file) donde definiremos los parámetros y características de dicho widget. La sintaxis empleada es una implementación de la Open Ajax Alliance (OAA) Widget Metadata Specification.
    Podréis encontrar el listado de etiquetas soportadas y su descripción en la Guía para desarrolladores. Yo todavía me la estoy leyendo, así que de momento no puedo explicar todas las etiquetas 8-(
  • Instalaremos la extensión Widget Packager en Dreamweaver. Es recomendable leer antes nuestra technote sobre instalación de extensiones en CS4.
  • Esta extensión añadirá un nuevo elemento a nuestro menú ‘Commands’: Package Web Widget.

  • En la ventana emergente sólo tendremos que indicar la ruta al archivo wdf y activar la casilla ‘install extension’ si queremos que se nos incluya al terminar en nuestra lista de extensiones:
    widget_packager_dialog.jpg
  • Al terminar el empaquetado, habremos obtenido un archivo mxp listo parar ser usado por cualquier otro usuario de Dreamweaver

Como podéis ver, el proceso es bastante similar al empaquetado de extensiones normales (el archivo wdf se parece a un archivo mxi), pero algo más sencillo (no hay que crear la interfaz ni documentos edml, por ejemplo).

En cualquier caso, siempre es más sencillo aprovechar los widgets creados por terceros: En vez de fabricarlos tú, visita la sección de Adobe Exchange dedicada a los web widgets, descárgate los que te interesen e instálalos utilizando el Extension Manager (de nuevo, recuerda nuestra technote!)